Guía para la creación de una herramienta de evaluación de riesgos

1. Introducción

El objetivo es desarrollar el contenido del soporte OiRA y ofrecer una herramienta que tenga en cuenta las necesidades/especificidades de las empresas de su sector.

La herramienta OiRA promueve un enfoque de la evaluación de riesgos “paso a paso”, en 5 pasos:

  • Preparación > introducción a la problemática de la evaluación de riesgos en el sector
  • Identificación > el usuario final examina los peligros / problemas de su entorno respondiendo SI o NO a una serie de proposiciones
  • Evaluación > el usuario final evalúa los riesgos que se derivan de los peligros/problemas identificados en la etapa precedente
  • Plan de acción > el usuario final elabora un plan de acción con medidas para prevenir/reducir los riesgos
  • Informe > el plan de acción se convierte en un informe que puede ser descargado y/o impreso

1.1 Piense en el usuario final

Es importante tener en cuenta en todo momento al usuario final: las micro y pequeñas empresas - empleador y trabajador(es). La estructura de la herramienta de evaluación de riesgos debe ser lo más relevante posible con respecto a las actividades habituales de dichas empresas; el usuario final piensa y actúa en función de sus propios procesos de negocio. A menudo, la manera de pensar de los expertos difiere de las prácticas del usuario final.

Este último piensa según sus propios procesos de trabajo y utiliza su propio lenguaje. Algunos ejemplos:

  • El experto piensa en términos de carga física de trabajo, mientras que el usuario final piensa en términos de trabajo físico o manual.
  • El experto piensa en términos de ambiente térmico, mientras que el usuario final piensa en términos de trabajar con calor / frío
  • El experto piensa en la problemática de la seguridad y crea un módulo que contiene todo lo que concierne a este tema; el usuario final piensa, por ejemplo, en términos de abrir y cerrar la tienda y en lo que eso implica. También puede pensar en cómo tratar con un cliente agresivo.

1.2 Utilice une lenguaje que sea fácil de entender por todos

Se debe estructurar el contenido de la herramienta de evaluación de riesgos en concordancia con la forma de pensar y actuar del usuario final, de esta forma se asegura que el contenido sea comprensible, y por lo tanto se facilitará la elaboración de un plan de prevención de riesgos con medidas de prevención viables.

Otro aspecto decisivo es el lenguaje utilizado. El lenguaje debe ser fácil de entender sin necesidad de interpretación alguna, se tienen que utilizar los términos más habituales, con los que las empresas están más familiarizadas.

La utilización de frases cortas (no más de diez palabras) y de un lenguaje cotidiano fácilmente comprensible para los profanos en materia de seguridad y salud en el trabajo facilitará la aceptación de la herramienta por el usuario final y le permitirá al mismo tiempo realizar la evaluación de riesgos y usar la herramienta OiRA correctamente.

Al comienzo de la herramienta se le dará la oportunidad de escribir un breve texto introductorio que le permitirá enviar un mensaje positivo y alentador al usuario final sobre:

  • la importancia de la evaluación de riesgos
  • el hecho de que la evaluación de riesgos no es necesariamente complicada (la idea es contribuir a desmitificar la evaluación de riesgos)
  • el hecho de que la herramienta ha sido especialmente concebida para responder a las necesidades de las empresas del sector

Es importante que el contenido no sea demasiado largo, ya que podría disuadir al usuario final de usar la herramienta.

2. Equipo

Aunque es importante constituir un equipo para el proyecto de tamaño manejable, por lo menos debería contar con:

  • Representante(s) de la(s) asociación (es) de empleadores del sector
  • Representante (s) de (los) sindicato (s) del sector
  • La persona encargada de desarrollar la herramienta OiRA
  • Un experto en seguridad y salud en el trabajo (con conocimientos/afinidad con el sector)
  • Los usuarios finales (empleadores, trabajadores, responsables de seguridad y salud del sector, representantes de los trabajadores, etc).

3. Estructura

3.1 Estructure el contenido de forma jerárquica

Antes de empezar a desarrollar una herramienta OiRA, se recomienda considerar el número de cuestiones a abordar. Interesa reflexionar a fondo sobre cómo estructurar la herramienta al principio del proyecto, porque es la mejor forma de ganar tiempo y evitar complicaciones posteriores. Por lo tanto es importante clasificar las cuestiones asegurando que sean relevantes para los usuarios finales.

El sistema propone una forma específica de reagrupar los temas, subtemas y los tipos de riesgos. El objetivo principal de esta reagrupación es facilitar al usuario la utilización de la herramienta. Su herramienta de evaluación de riesgos consistirá en:

../../_images/module6.png

MODULOS = temas (ubicaciones, actividades, …)

Ejemplo:
Módulo 1: Lavar la cabeza (sector peluquería)
../../_images/submodule6.png

SUB-MODULOS (opcional) = subtemas

Ejemplo:

Submódulo 1: La postura de trabajo

Submódulo 2: Actividad en contacto con el agua y con productos cosméticos

../../_images/risk6.png

RIESGOS = proposiciones afirmativas que describen situaciones correctas

Ejemplo:

1.1 La silla para lavado de cabeza es ajustable

2.1 Se compran los equipos de protección individual adecuados, tales como guantes de protección desechables

../../_images/solution6.png

SOLUCIONES = medidas preventivas recomendadas por los expertos para resolver el problema

Ejemplo:

1.1 Tomar descansos regulares para poder recuperarse del trabajo físico

2.1 Usar productos sin polvo

El sistema también ofrece la posibilidad de:

  • saltarse uno o varios módulos en caso de que el contenido no sea relevante o pertinente para la empresa
  • repetir algunos módulos, en el caso de las empresas que dispongan de varias unidades de negocio/ubicaciones

3.2 Defina los riesgos utilizando proposiciones afirmativas

Una vez que se haya decidido cuál va a ser la estructura de la herramienta de evaluación de riesgos puede comenzar a identificar y explicar los distintos riesgos.

El sistema funciona con proposiciones afirmativas, es decir, que indican si una situación es correcta (la meta a alcanzar) o “no es correcta”;

Note

Ejemplo: Existe una buena iluminación.

La respuesta del usuario final es un claro “sí” o “no”. Si el usuario final responde con un NO (= la situación no es correcta), entonces el problema se incluye automáticamente en el paso “plan de acción” y el usuario final tendrá que proponer una medida de prevención para eliminar o reducir el riesgo.

3.3 Tenga en cuenta los diferentes tipos de riesgos

Se puede elegir entre tres tipos de riesgos (proposiciones afirmativas):

  • riesgos prioritarios: se refiere a los riesgos considerados como los más importantes en el sector.

Note

Ejemplo: Trabajos en altura en el sector de la construcción: el andamio está situado sobre una superficie plana y estable

  • riesgo: se refiere a los riesgos existentes en los lugares de trabajo o que están relacionados con el tipo de trabajo llevado a cabo.

Note

Ejemplo: Todas las sillas de oficina son ajustables

Para identificar y evaluar los dos tipos anteriores de riesgo a menudo es necesario examinar el lugar de trabajo in situ (recorrer el lugar de trabajo y examinar lo que podría causar daños, consultar a los trabajadores, …).

  • Gestión: se refiere a los acuerdos, procedimientos y decisiones tomadas por la dirección en materia de prevención de riesgos laborales.

Note

Ejemplo: Los proveedores son regularmente consultados sobre los productos alternativos (más) seguros

Estas proposiciones de “gestión” pueden ser respondidas por los usuarios finales desde su mesa de trabajo sin necesidad de examinar el lugar de trabajo in situ.

3.4 Predefina la evaluación de riesgos

Para cada tipo de “riesgo” puede elegir entre 2 métodos de evaluación:

  • Estimado: que permite seleccionar entre tres tipos de prioridad: alta, media o baja
  • Calculado: que permite evaluar la probabilidad, frecuencia y gravedad de forma independiente. La herramienta OiRA calcula entonces de forma automática la prioridad.

Los usuarios finales no tendrán que evaluar los siguientes riesgos en el paso “evaluación”:

  • Riesgos prioritarios (que se consideran por defecto como “riesgos de alta prioridad” y aparecen como “prioridad alta” en el plan de acción)
  • Gestión (no son “riesgos” en sentido estricto).

3.5 Proponga soluciones/medidas de prevención

En general cada sector está bien informado de los riesgos que habitualmente provocan más accidentes y enfermedades profesionales. Con el fin de ayudar al usuario final a prevenir/reducir estos riesgos, se pueden incluir en la herramienta las soluciones recomendadas por los expertos del sector. Mientras elabora su plan de acción, el usuario final tendrá la posibilidad de seleccionar dichas soluciones y adaptarlas (modificar el texto) de acuerdo con la situación que prevalezca en su empresa.

Note

Todos los documentos necesarios están disponibles en el sitio Web de la comunidad OiRA http://www.oiraproject.eu/doc/